¿Qué importa a la hora de crear mi página web?

Consejos prácticos para que te preocupes de lo realmente importante a la hora de iniciar tu proyecto de creación web.

Un proyecto web de cualquier dimensión y tamaño requiere de un gran esfuerzo, no sólo económico sino también de talento, creatividad y mucha disposición. A continuación te indicaremos cómo crear una página web dependiendo de los objetivos de tu negocio para que en realidad sea lo que estás esperando.

Imagina que tu página web es tu negocio local, porque es básicamente lo mismo, e internet en este caso es la avenida principal en dónde vas a montarlo. Ya sea que estés a puerta abierta o no, el internet siempre está en la vida de los consumidores y es por dónde más transitan en su día a día, si no tienes presencia en internet, no estás en la vía principal y será más complicado potenciar las ventas de tu negocio. Ahora nos preguntamos, ¿y entonces cómo desarrollar una página web?. A continuación te relacionamos lo que debes tener en cuenta para crearla y cómo hacerlo sin fallar en el intento.

Primero: Establece las bases de tu proyecto

Para esto resulta muy útil respondernos preguntas básicas como: ¿Por qué quiero construir un sitio web? ¿Cuál es mi objetivo con una página web? ¿Qué espero que mi sitio haga por ni negocio?, etc. Básicamente, una página web es para mostrar nuestros productos o servicios de una forma más fácil, ágil y centralizada. Pero, ¿de qué te sirve una página web con un montón de información si no contribuye en nada a tu negocio?. Por esto es importante saber cuál es el objetivo que queremos cumplir con nuestro sitio web para crear a través de las herramientas que tenemos disponibles, una estrategia adecuada con las herramientas adecuadas. A continuación recreamos algunos ejemplos de como, conociendo los objetivos, logramos afectar las características de tu sitio web a desarrollar:

Caso 1: “Deseo que mi sitio web me ayude a aumentar las ventas”, entonces:

  • Debo contemplar la opción de venta y pago en línea.
  • Debo ofrecer asistencia en línea fácil y rápida, tal vez un botón de WhatsApp que este siempre presente.
  • Debo tener formularios de contacto en todo mi sitio para facilitar la obtención de prospectos.
  • Debo tener páginas independientes para describir muy bien mis productos y servicios de tal forma que las posibilidades de ventas sean mayores.

Caso 2: “Deseo que mi página web ayude a fidelizar a mis clientes actuales”, entonces:

  • Debo ofrecer una sección privada para que mis clientes accedan a información exclusiva.
  • Debo contemplar sistematizar algún proceso que facilite la vida a mis clientes (Ej.: Generación de certificados, seguimiento a procesos, etc.).
  • Debo incluir un chat de atención a clientes.

Los anteriores son solo dos ejemplos que intentan mostrar cuan importante es tener claros los objetivos de tu sitio antes de iniciar el desarrollo, ya que dependiendo de ellos, dependerá el tipo de sitio y funcionalidades que ofrecerás.

Segundo: Conoce tu público objetivo

¿Qué tipo de contenido consume tu público?, ¿Cómo buscarían mis productos o servicios?, ¿Cómo debo hablarle a mi cliente ideal?, ¿Qué quieres que tus clientes hagan en tu sitio?. Estas preguntas están directamente relacionadas con tus consumidores y lo que les vas a ofrecer.  Resulta muy importante responderlas antes de definir como crear tu página web porque con ellas vamos a dirigir la comunicación a tu nicho y vamos a hacerle la vida más fácil a tus consumidores al hablar el mismo lenguaje que ellos.

Tercero: Define como y con quien desarrollaras tu sitio web

Existen decenas de opciones sobre la mesa para construir tu sitio web, desde soluciones “hágalo usted mismo” hasta grandes agencias y empresas de desarrollo como Sainet. En este punto, y si ya has hecho las fases 1 y 2 de este artículo a conciencia, las bases de tu proyecto ya son sólidas y solo debes definir como ejecutar tu proyecto dentro de estas tres grandes opciones:

  1. Gratis: Si el presupuesto es un impedimento existen muchas opciones en el mercado que te permiten crear tu sitio web de forma “gratuita” como WIX, Webnode, Bitrix etc. e incluso, muchos proveedores de Hosting como Sainet ofrecen dentro de sus planes de hosting compartido creadores de sitio web que te permitirán desarrollar tu solución de una forma muy rápida y amigable. Si optas por esta opción debes ser consiente que deberás invertir tiempo para lograr sacar tu sitio adelante, ya que tu mismo lo crearas, asi mismo, debes tener en cuenta que el resultado será directamente proporcional al tiempo y paciencia que dediques a tu proyecto. Esta solución es viable para sitios de contenido simples de baja complejidad.
  2. Económica: Existen agencias especializadas como Sainet o desarrolladores independientes muy buenos en lo que hacen que te ofrecen sitios web sobre plantillas a muy buen precio y que se adaptan fácilmente a proyectos con recursos limitados. No está mal usar templetes, al contrario, es una forma fácil y rápida de tener un sitio web que cumpla con tus objetivos de la mano de un profesional que te guie para ello. Esta solución es viable para el 90% de los proyectos así resulten tener funcionalidades avanzadas, el éxito está en seleccionar un buen desarrollador/diseñador.
  3. A medida: Esta solución es solo recomendable cuando más que una página web estás pensando en construir un aplicativo web robusto con funcionalidades muy particulares que hacen que la única forma de volverlos realidad sea diseñar y construir todas las interfaces desde ceros, sin plantillas predefinidas que limiten su alcance. Este tipo de proyectos suelen tener varios perfiles involucrados para su óptimo desarrollo y recomendamos lo hagas con empresas reconocidas en el mercado si en realidad deseas que tu proyecto o idea sea un éxito.

Por último… algunos recursos que te pueden ayudar

A continuación te compartimos algunos recursos y enlaces que pueden ayudarte en cada una de las tres fases aquí expuesta esperando que en algo contribuyan a tu proyecto:

  • Formato de Levantamiento de Requerimientos: Este formato te ayudará a centralizar en un solo documento las bases y arquitectura de tu proyecto incluso llegando a plantearte preguntas que nunca habías contemplado y que son esenciales para un proyecto exitoso. IR AL FORMATO
  • Formato de definición y recolección de contenidos: Este formato te permite definir el mapa de tu sitio web además de organizar y recolectar los contenidos de tu web teniendo una visión más amplia de tu proyecto. Ten presente que la calidad de tus contenidos determina en gran medida la calidad de tu sitio web. IR AL FORMATO
  • Registra tu dominio: Te sorprenderá ver lo económico y fácil que es registrar un dominio. Verifica AQUÍ si tu dominio está disponible y regístralo con Sainet en solamente unos clics.
  • Activa un plan de hosting: No tienes que esperar a tener un sitio web para empezar a usar las maravillas que tener un hosting te trae. AQUÍ podrás ver nuestros planes de hosting compartido en donde incluso se incluye un creador de sitios web potente y fácil de utilizar en caso de que optes por desarrollar tu sitio tu mismo.
  • Contáctanos si tienes dudas: Si deseas desarrollar tu proyecto con nosotros, registrar un dominio o solo resolver dudas escríbenos aquí y con gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.